El Reino Unido y la telefonía móvil

A día de hoy, el que no tiene teléfono móvil casi se le ve como una persona del pasado. Según datos recopilados por la CMT en diciembre de 2011, la penetración móvil en España era del 121%, lo que significa que cada persona tiene 1,2 teléfonos móviles de media. Por supuesto, esto es bastante irreal porque también se incluyen teléfonos de empresa pero da una idea general de la cantidad de gente que utiliza la telefonía móvil en España.

España vs UK. ¿Quién tendrá mejores tarifas móviles?

España vs UK. ¿Quién tendrá mejores tarifas móviles?

El Reino Unido, siendo un país más avanzado económicamente, no iba a ser menos y por supuesto también tiene una altísima penetración móvil (130% según OfCom, la reguladora de telefonía móvil en el Reino Unido). Sin embargo, la variedad de operadores entre países es muy diferente. Mientras que en España tenemos 16 operadores (4 normales y 12 OMVs), en el reino unido hay 48 operadores móviles (4 normales, y 44 virtuales). Curiosamente, de las 4 compañías normales que hay en el Reino Unido y España, tres de ellas son la misma empresa. Es decir, Orange, Vodafone y Telefónica (que en el Reino Unido se llama O2) operan en ambos países.

¿Y las tarifas, qué? Pues como era de suponer, en el Reino Unido son más baratas que en España. Sí, a  pesar de que los salarios son más altos y el coste de vida en general es más alto en tierras británicas, los precios de telefonía son muy inferiores. Veamos una comparativa de precios entre el Reino Unido y España

España Reino Unido
 Orange Contrato:

  • Tarifa delfin: 12 euros al mes. Incluye 60 minutos de llamadas y 500 MB de datos.
 Contrato:

  • Tarifa panther: 10,50 libras al mes. Incluye 300 minutos de llamdas y 500 MB de datos.
Telefónica / O2  Contrato:

  • Habla y Navega 30: 30€ al mes. SMS gratis. 500 MB de internet. 150 minutos
 Contrato:

  • Simplicity 12 meses: 15.50 libras al mes. SMS gratis. 500 MB de internet. 600 minutos a teléfonos + 300 minutos a O2.
Vodafone  Contrato:

  • Tarifa @XS: 16€ al mes. 150 minutos. 150 MB.
 Contrato:

  • Contrato 10,50: 10,50 libras al mes. 300 minutos. 500 MB de internet. SMS ilimitados. Llamadas a Vodafone gratis. 750 MB de Wifi en puntos BT Openzone.

Pero la cosa no queda aquí. Porque si comparáramos los OMVs la cosa va a más. Por ejemplo, en España tenemos OMVs muy buenos como PepePhone con tarifas bajísimas o Eroski Móvil que ofrecen internet ilimitado (reduciendo la velocidad) mientras que en el Reino Unido hay operadoras virtuales como GiffGaff que ofrecen por 10 libras al mes 250 minutos de llamadas, llamadas entre GiffGaffs gratis, SMS ilimitados e Internet móvil ilimitado. Con lo que gusta mensajear o navegar por internet a día de hoy, una tarifa como la de GiffGaff sería perfecta pero en el país de la paella las cosas no las van a poner así de bonitas porque sí. Otras OMVs británicas, como Virgin Mobile, ofrecen por 20 libras al mes 2500 minutos a móviles y llamadas ilimitadas a fijos y móviles Virgin, además de SMS e Internet ilimitados.

Smartphones. Cada día hay más

Smartphones. Cada día hay más

En definitiva, las tarifas en el Reino Unido son mucho más baratas que en España, sobre todo si comparamos los servicios ofrecidos. No existen como en España tarifas por minuto muy baratas (como el 1,9 céntimos/minuto de Pepephone) pero a día de hoy que la venta de Smartphones está disparada, y el uso de Whatsapp implica la contratación de un plan de datos (o prepararnos para una factura astronómica), las tarifas británicas cumplen mejor con las necesidades de los usuarios a precios más baratos.

Si por la razón que fuere vais a visitar Londres (u otra parte del Reino Unido) y queréis utilizar vuestro Smartphone para llamar dentro del país (o fuera) y navegar por internet desde el móvil (el GPS, guías online, lo que sea), por 10 libras os puedo conseguir una tarjeta de Giffgaff con 15 libras de saldo. Las 10 libras son necesarias para la activación (yo no gano dinero con esto) y para poder contratar el bono de internet, mensajes y llamadas. Tendríais internet, mensajes de texto al Reino Unido ilimitados, y 250 minutos de llamadas a teléfonos que no sean Giffgaff (las llamadas a giffgaff son gratis) y os seguirían quedando 5 libras para llamar a o mensajear a otros países (así podéis llamar a vuestra familia en España desde Inglaterra).

This entry was posted in otros, Reino Unido and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.