Japón y salir del país siendo extranjero

Como ya comenté en otra entrada, para entrar en Japón para más tiempo de 3 meses había que solicitar un visado. El visado te daba derecho a estar más tiempo (por el tiempo indicado en el visado) y te obligaba a registrarte como residente. Yo regresé de Japón hace algo más de 2 meses ya pero para salir del país tuve que seguir unos trámites. Sin embargo, vamos a ver las 2 posibilidades que se pueden dar cuando estás en Japón con visado.

El visado te permite entrar en el país una única vez y en el periodo de entrada indicado. Si durante dicha estancia surgiera la necesidad (o deseo, qué más da) antes era necesario solicitar un documento que se llamaba Re-Entry Permit. Esto ha cambiado desde julio ya que ahora se expide un documento para extranjeros diferente que a efectos generales, funciona exactamente igual que un documento nacional japonés. En cualquier caso, el documento de marras costaba 3000 yenes si era para una única vez, y 6000 si era para más de una vez por lo que si tu visado era para bastante tiempo te compensaba pagar los 6000 (no vaya a ser que tengas que volver a pasar por caja varias veces y te salga peor la broma).

Si por el contrario, la salida del país es definitiva, hay que llevar una serie de trámites más largos. Lo primero es pasar de nuevo por el ayuntamiento y darte de baja como residente de tu municipio (o ciudad-distrito en Tokyo, tu 区). Al hacer esto, tendrás que pagar todas tus deudas con el servicio de sanidad (hay que tener en cuenta que la sanidad se paga desde Julio hasta Marzo prorrateando lo de los meses intermedios) y te darán un documento que justifica que tienes cobertura sanitaria hasta el día de salida del país. En ese momento, entregas y te despides de tu tarjeta sanitaria japonesa que te ha acompañado (o debería) durante toda tu estancia en el país.

Una vez hecho esto, que es bastante sencillo pero que lleva un rato hacerlo, queda el último paso y se hace el día de salida en el aeropuerto (o en la aduana del muelle si sales en barco, pero lo veo bastante improbable). Cuando vas a pasar el control fronterizo, le tienes que indicar al trabajador del aeropuerto que sales de manera definitiva del país. Tendrás que rellenar la tarjeta que tenías grapada en el pasaporte y te pondrá un sello indicando que has salido del país de manera definitiva y que tu visado queda anulado. Asimismo, deberás entregar tu tarjeta de residente (la Alien Card) que junto a la sanitaria ha sido tu compañera de fatigas por Japón.

Digitalizando huellas a la entrada de Narita

Digitalizando huellas a la entrada de Narita

Una vez hecho esto, vuelves a ser un turista más así que si quieres entrar de nuevo, tendrás que hacerlo con visado de turista (o conseguir otro de otro tipo).

Son trámites que hay que hacer porque si no, podrían contactarte desde Japón para que saldes tus deudas estando ya de vuelta en tu país y la cosa podría ser más difícil. Y es que no cuesta nada dejar las cosas cerradas y dejar de complicarte la vida y afear tu imagen (y la del resto de extranjeros) con la administración pública de otro país.

This entry was posted in Japón, visado and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.